El marketing mix es una
estrategia desarrollada por las empresas para analizar cuatro variables,
conocidas como las “4Ps”, debido a su origen anglosajón: precio (Price),
producto (product), distribución (place) y promoción (promotion). Este término
fue desarrollado en 1950 por Nel Bolden, y más tarde, en los años 60, McCarthy
simplificó la idea.
El producto es la variable más
relevante del marketing mix, ya que es el medio por el cual los consumidores
satisfacen sus necesidades. El producto engloba a los bienes y a los servicios
de una empresa, y tiene un ciclo de vida que atraviesa cuatro fases:
lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.
El precio, a través del cual
entran los ingresos de la empresa, hay que fijarlo después de haber estudiado
algunos aspectos como la situación del mercado, el consumidor, la competencia,
etc.
La distribución es todo el
proceso de hacer llegar un producto a un cliente o consumidor final, es decir,
el conjunto de tareas o actividades necesarias para llevar el producto a los
distintos puntos de venta. También
sabremos en qué momento y condiciones llegará el producto al cliente.
Por último, la promoción es la
variable por la cual las empresas pueden dar a conocer sus productos a través
de herramientas como la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de
ventas, la fuerza de ventas, etc.
Sin embargo, algunos autores
comentan la posibilidad de incorporar una nueva P, la de “People” (clientes y
colaboradores). Internet es un medio que está revolucionando el mundo, y por
tanto, está cambiando el mundo empresarial. Porque, como dijo Rob Atkinson:
“Internet ha transformado la sociedad…
Los consumidores no solo escogen los productos y servicios específicos que
buscan, sino que también pueden personalizar y moldear estos productos, y esto
es solo el principio”.
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