viernes, mayo 08, 2015

UNA NUEVA P EN EL MARKETING MIX

El marketing mix es una estrategia desarrollada por las empresas para analizar cuatro variables, conocidas como las “4Ps”, debido a su origen anglosajón: precio (Price), producto (product), distribución (place) y promoción (promotion). Este término fue desarrollado en 1950 por Nel Bolden, y más tarde, en los años 60, McCarthy simplificó la idea.


El producto es la variable más relevante del marketing mix, ya que es el medio por el cual los consumidores satisfacen sus necesidades. El producto engloba a los bienes y a los servicios de una empresa, y tiene un ciclo de vida que atraviesa cuatro fases: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.

El precio, a través del cual entran los ingresos de la empresa, hay que fijarlo después de haber estudiado algunos aspectos como la situación del mercado, el consumidor, la competencia, etc.

La distribución es todo el proceso de hacer llegar un producto a un cliente o consumidor final, es decir, el conjunto de tareas o actividades necesarias para llevar el producto a los distintos puntos de venta.  También sabremos en qué momento y condiciones llegará el producto al cliente. 

Por último, la promoción es la variable por la cual las empresas pueden dar a conocer sus productos a través de herramientas como la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas, la fuerza de ventas, etc.


Sin embargo, algunos autores comentan la posibilidad de incorporar una nueva P, la de “People” (clientes y colaboradores). Internet es un medio que está revolucionando el mundo, y por tanto, está cambiando el mundo empresarial. Porque, como dijo Rob Atkinson: “Internet ha transformado la sociedad… Los consumidores no solo escogen los productos y servicios específicos que buscan, sino que también pueden personalizar y moldear estos productos, y esto es solo el principio”.

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