jueves, marzo 05, 2015

LA EFICACIA DEL MARKETING ONLINE

Hoy en día, hablar de marketing online es hablar de una de las herramientas fundamentales para aquellos negocios que quieren estar presentes en la red.
Un sitio web que no tiene visitas o que su posicionamiento es nulo es como si no existiera, de modo que se prescinde de todas las ventajas que te otorga el estar presente en la red.

La publicidad en internet es esencial, pero ¿cómo hemos llegado hasta el punto en el que estamos?

El marketing online surge en la década de 1990, tras el nacimiento de internet y el desarrollo de la World Wide Web (WWW).
Es curioso que 1993 es el año en que aparece el primer anuncio clicable vendido por Global Network Navigator a la empresa Heller Ehrman White & McAuliffe.
Todos conocemos los famosos banners, el primero fue en 1994, y fu creado por la compañía AT&T, la famosa compañía de telecomunicaciones.


El nacimiento del marketing online fue claramente un invento estadounidense, ya que allí es donde vemos las primeras campañas. De modo que estados unidos, pioneros y siempre a la cabeza en aspectos de comunicación comercial, son los que inciden una mayor expansión del medio online entre su población.

Cada vez han sido más y más las empresas que se han involucrado en el medio online. En un principio fueron grandes multinacionales y corporaciones de gran dimensión, pero poco a poco se han ido sumando cada más las pymes e incluso autónomos.
Este afán de las empresas por querer estar presentes en este nuevo medio ha venido motivado por los grandes y sorprendentes resultados conseguidos por muchas de ellas.
Pero el marketing online  no solo trae éxito a nuestras empresas, a muchas de ellas ha sido capaz de sacarlas de momentos difíciles:
Un claro ejemplo es Burger King quien, quien tras una disminución de sus ventas en 2003, desarrollar una estrategia de marketing digital a través de canales como YouTube o Facebook, con videos los cuales terminaron siendo de carácter viral, dando así un giro a al marca y por su puesto, haciendo una mejor imagen de esta y aumentando las ventas.

Otros ejemplos de empresas que han hecho un buen uso de las técnicas y estrategias del marketing en internet y que han conseguido resultados positivos con ello son Coca Cola y Starbucks.



Aunque por antonomasia, tenemos un caso que sobresale por encima del resto, y que no es en si de una empresa comercial, si no de un organismo público: las campañas de publicidad digital llevadas a cabo por el partido político de Barack Obama en las campañas electorales de 2008 y 2012 con el objetivo de ganar votantes.


Ahora pues ¿quién puede negar la eficacia del marketing online?

No hay comentarios:

Publicar un comentario