La usabilidad web son técnicas que nos
ayudan a realizar tareas en entornos gráficos del ordenador, como por ejemplo,
páginas webs.
Con la usabilidad web, lo que conseguimos es
que la información en la página esté organizada de modo que sea más fácil para
el usuario encontrar las diferentes funciones que te ofrece la página de forma
clara y sencilla.
Es decir, si por ejemplo tenemos una página
web de una tienda de ropa de venta online, la función del carrito de compra
debe de ser fácil de encontrar, porque si no, perjudicará a nuestro negocio.
Por ello una buena usabilidad en tu web debe
de tener:
1. Anticipación a las necesidades del
usuario.
2. Autonomía, los usuarios deben de tener
control sobre las funciones.
3. Reversibilidad: el sitio web debe tener
la opción de deshacer aquello que se ha hecho.
Para entender bien la usabilidad web queremos poner
un ejemplo de sobre conocido por todos, aunque lo mismo, no nos hemos parado a
analizarlo: FACEBOOK
Facebook fue creada en 2004, dando paso
a lo que hoy en día conocemos como redes sociales. En un principio su diseño
era pobre y poco atractivo, pero era el comienzo.
En
2006 pasa de ser “The Facebook” para llamarse como bien la conocemos hoy en
día: Facebook.
Encontramos
pues un cambio drástico en la estructura de sus contenidos, incluyendo las
famosas “fichas de usuario”.
Es
destacable decir, que ya en 2006 encontramos publicidad.
El
diseño sigue siendo pobre, acorde a la época por supuesto, pues cada uno es
hijo de su tiempo. Aun así, es bastante notorio el esfuerzo por acercar los
contenidos al usuario de forma rápida.
Estos esfuerzos tan notorios hacen que en
2007 se le de un enfoque mucho mas visual. Ya no encontramos la clásica
organización de dos columnas, ahora se le da mucha más importancia a las
imágenes, se introducen iconos y diferentes acciones en el portal.
Sin
embargo, fue el 2008 uno de los años más importantes para esta empresa
millonaria. Se introduce el chat y el famoso diseño del muro.
Encontramos
un navegador diseñado a diferentes niveles, uno más general situado en la
cabecera, y otro dedicado solo al
usuario dónde podrá ver su muro, su información, fotos…
Con
el muro encontramos una nueva forma de comunicarse y esto crea nuevas
problemáticas de usabilidad.
2009 es el año del me gusta. En lo que
se refiere a diseño visual, no encontramos muchos cambios, pero si en lo que se
refiere a la funcionalidad.
Facebook tiene ambiciosas expectativas
que intentará desarrollar en el año siguiente.
La mayor problemática a la que se
enfrenta la red social es que dispone de multitud de funciones y esto no le
asegura el éxito, ni mucho menos. Tantas opciones confunden a los usuarios,
quienes ven muchas cosas en la pantalla pero no entienden qué hacer, ni como
utilizarlas.
Es aquí donde Facebook empieza a
experimentar con su muro y su ficha de usuario, cambia el menú de usuario de
posición, que se encuentra en la columna de la izquierda y se presenta de una
forma mucho más disimulada ¿Habrá acertado?
Quizás sea esta versión, la del 2011,
la más querida por los usuarios. Facebook lanza
como novedad la “Biografía” y optimiza
el muro con alicientes como mostrar la actividad de los amigos en tiempo real.
Pocas novedades y los mismos problemas de usabilidad, pero al menos, en el
aspecto visual, el sitio es más “limpio” y ordenado.
Y entonces llegó el “Timeline”. Éste si
es un cambio importante en la usabilidad. Su principal objetivo es mostrar al
usuario su actividad de forma más visual y atractiva, como si fueran recortes
de un álbum. ¿Consiguió su objetivo? Los usuarios opinan que no.
Pese a ser una de las principales
novedades de Facebook no caló entre sus usuarios, ya que les parecía una estructura
difícil de seguir y que no era coherente con el resto del portal.
De este modo en 2014 volvimos al
formato de una sola columna. Facebook aprendió de la experiencia del 2011 y
diseñó una estructura más homogénea, más limpia. La biografía volvió a ser de
una sola columna, pero dejaron esa sensación de ser un portal más visual y
atractivo al mantener la cabecera con una gran imagen del usuario como
protagonista.
Con este repaso a la evolución de
Facebook, desde nuestra agencia de publicidad en Sevilla os hemos querido mostrar que la usabilidad tiene un componente muy alto de
“prueba” y “error”. Se trata de crear un sitio eficaz y atractivo para el
usuario, siendo necesario experimentar y, sobre todo, aprender de nuestros
errores.
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